¿Quiere tener un clásico?

AutorMar Zarrabal

México.- Si creía que tener un auto clásico o uno antiguo era sólo para James Bond, está equivocado.

En el País desfilan desde un Dodge Challenger modelo 1970 hasta un Magirus-Deutz de 1951 vestido como camión de bomberos, que muchos tienen como un hobby algo costoso o bien, para invertir.

Para ser coleccionista se requiere más que la afición por los elegantísimos clásicos y antiguos.

Afecto, valor técnico y económico pueden ser las bases para adquirir este estilo de vida, que ciertamente requiere un presupuesto.

Para empezar, una pequeña gran distinción: un auto antiguo es aquel con más de 30 años en circulación y uno clásico es aquel de baja producción y que marcó historia.

Lo ideal para integrarse a lo que muchos llaman "El mal del fierro" es hacerlo poco a poco, con paciencia y tomando en cuenta que el gasto de tiempo y dinero será alto, cuenta Sergio Nicolai, de Renault Antiguo.

"Lo que te puedas gastar depende del modelo y del estado del auto que desees, de cuánto te cueste rescatarlo. En promedio, son 150 mil pesos de inicio, después de la compra", señala.

Una unidad "rescatada" puede valer hasta 28 mil euros. Pero la arista que acompaña a los gastos es la del uso, pregúntese: ¿para qué lo quiero?.

El experto en refacciones y conservación recomienda definir si se utilizará el auto para concursos de elegancia, que resultan ser las restauraciones más caras; para competencias, para ingresar a un club o simplemente para "dominguear".

"Es como ir al súper, tiene que ir a buscar a los talleres, tianguis, refacciones, buscar en internet", asegura Luis Alcalá, presidente de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C.

Después, un inventario que especifique lo que se requiere para el embellecimiento, que tarda entre un año o dos: piezas, pintura, asientos, entre otros.

Buscar un auto que tenga el menor daño posible atenúa esta labor. Conseguir manuales de taller, herramientas por origen del auto y localizar a proveedores y talleres...

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