Quiere SEP escuela de tiempo completo

AutorSonia del Valle

A partir del lunes, la Secretaría de Educación Pública tiene previsto que todas las escuelas del País sean de tiempo completo, con el propósito de incorporar el inglés como segunda lengua y la educación tecnológica.

Para tal efecto, la dependencia plantea incrementar al año las horas de clase, y pasar de 800 a mil 400 en primaria; y de mil 200 a mil 800 en secundaria.

Lo anterior, forma parte de la reestructuración que plantea la SEP para la educación básica, que arrancará a partir del próximo lunes, con el nuevo ciclo escolar.

"El incremento de tiempo de la jornada escolar es urgente, porque el currículo exige poner en práctica formas de trabajo didáctico distintas, que implican que el niño permanezca más tiempo en la escuela; por ejemplo, se espera que los alumnos utilicen el inglés como una herramienta de comunicación y desarrollen habilidades digitales", expresa el Acuerdo, que revisa la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La reestructuración en educación básica incluye además una nueva propuesta de organización de las escuelas y la definición de estándares de desempeño de los alumnos.

Plantea también redefinir la supervisión escolar en 2 mil Regiones de Gestión de la Educación Básica.

Para las escuelas de tiempo completo, en primaria, se establece un nuevo Mapa Curricular que incluye 10 horas más de clases a la semana; es decir los alumnos en lugar de salir a las 12:30, saldrán a las 16:00 horas, lo que incluye servicio de comedor en la escuela

En el caso de las secundarias generales, también aumentan 10 horas de clases a la semana, mientras que las secundarias técnicas son 15 horas a la semana, por lo cual los alumnos saldrán a las 17:00 horas la tarde, también con servicio de comedor.

El documento explica que durante el ciclo escolar 2011-2012 el número de escuelas de tiempo completo llegará a 5 mil 500 para atender a un millón 100 mil alumnos y se alcanzarán 7 mil escuelas en el ciclo escolar 2012-2013.

No obstante, señala, actualmente hay 62 mil escuelas que podrían ampliar su jornada.

"El universo potencial de escuelas públicas de Educación Básica que tienen condiciones para ampliar su jornada escolar es de 62 mil, porque son de organización completa, cuentan con al menos un docente para cada grado en preescolar y primaria, por asignatura en secundaria y no comparten plantel.

"De éstas, al menos 17 mil se encuentran ubicadas en 5 mil 393 localidades que concentran a 80...

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