Quiere Sarkozy voto fast-track

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Las diferencias entre el Gobierno del Presidente Nicolas Sarkozy y los sindicatos franceses por la reforma al sistema de pensiones se agudizan cada día más.

Al llamado que lanzaron las autoridades para que el Senado "apure" el voto a la legislación, la unión de sindicatos respondió con una nueva convocatoria de huelgas nacionales programadas para el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

"Las organizaciones sindicales llaman a proseguir la movilización para reunir el mayor número (de personas) y acrecentar el apoyo de la opinión pública", señalaron en un comunicado.

El 28 de octubre, el Parlamento avalará la norma de forma definitiva, mientras que el 6 de noviembre es el día previo a la promulgación de la legislación.

Sarkozy quiere terminar con los debates sobre la reforma al interior del Senado y proceder a la votación antes del periodo vacacional del día de muertos -que va del 23 de octubre al 4 de noviembre-, por lo que pidió al cuerpo legislativo un "voto único".

Éste es un procedimiento que acelera el análisis del proyecto de ley para que sea sometido a votación antes del fin de semana, de cara a la aprobación parlamentaria.

Desde hace varias semanas, el Senado discute la reforma al sistema de jubilaciones, proyecto del que ya se aprobó elevar la edad mínima para retirarse de 60 a 62 años.

"El debate no debe durar por durar. Aún quedan 254 enmiendas, pero no es deseable que se examinen en las mismas condiciones", afirmó ayer el Ministro de Trabajo, Eric Woerth.

En las calles, en tanto, continuaban las protestas. Ayer, estudiantes de preparatorias y universidades realizaron manifestaciones en diversas ciudades del país.

En París, donde se concentraron 15 mil jóvenes, según organizadores, y 4 mil, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR