Quiere romper fronteras

AutorAlberto Castillo

Considerado durante décadas como el mejor ejecutante del laúd en la música cubana, Barbarito Torres se muestra preocupado porque su labor de años para impedir el encasillamiento de ese instrumento en un sólo género no ha permeado tanto como quisiera entre los lauderos jóvenes.

Si bien reconoce el esfuerzo de estos instrumentistas, el fundador del Buena Vista Social Club expone que, por más consejos que les dé a sus colegas, es tarea de ellos romper más fronteras musicales.

"Hay nuevas generaciones de lauderos, muchos jóvenes que veo por televisión y vienen a mi casa, les doy consejos, pero siguen encasillados en la música campesina.

"Yo me dí a la tarea de quitar ese encasillamiento al laúd y no quisiera que volviera a caer. No soy el non plus ultra, pero me tocó esa parte de la historia, sacar al laúd de sus raíces y no muchos se atreven; yo hago jazz latino, música clásica, brasileña, música incidental para cine, música campesina o rock con él", dijo en enlace telefónico desde La Habana.

La versatilidad de Torres quedará plasmada también en su segundo disco solista, que en breve entrará al mercado y llevará el nombre del músico.

"Acabo de terminar la mezcla del disco y tengo invitados como Chucho Valdés, Omara Portuondo, 'Guajiro' Mirabal, Pío Leyva y Pedrito Calvo (Van Van).

"Me quedó un disco muy fluido, que toca los distintos géneros cubanos: changüí, son montuno, guajira, bolero y algunos clásicos que hicimos instrumentales. Hay temas ya conocidos como 'Perlas Marinas' y 'La Comparsa', de Lecuona, pero el resto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR