Quiere Los Ángeles 50% de alza salarial

AutorInder Bugarin

Enviado

LOS ÁNGELES.- La ciudad de Los Ángeles se sumó a la lucha en varias localidades de la costa oeste por elevar el salario mínimo de los trabajadores.

El objetivo, según los delineó el Alcalde angelino, Eric Garcetti, es lograr un incremento del 50 por ciento del salario actual, de 9 dólares la hora, para 2018.

"Es el mayor programa contra la pobreza de la historia de la ciudad", dijo Garcetti durante la celebración por el Día del Trabajo.

El primer incremento tendría lugar en 2015, a 10.25 dólares la hora; después aumentaría paulatinamente hasta llegar a los 13.25 dólares en 2017, y, a partir de 2018, los aumentos quedarían sujetos a la inflación.

De acuerdo con un estudio de impacto realizado por el Center on Wage and Employment Dynamics, de la Universidad de California Berkeley y a solicitud de la Alcaldía, la medida beneficiaría a unos 567 mil trabajadores.

Además, se traduciría en un incremento salarial equivalente a 3 mil 200 dólares anuales.

El documento afirma que el aumento generará un modesto estímulo económico para la ciudad.

La propuesta de Garcetti llega en momentos que el Presidente Barack Obama busca apoyo para una iniciativa similar a nivel nacional, que subiría el salario de 7.25 a 10.10 dólares la hora.

También responde a un movimiento que se propaga por las principales ciudades costeras del Pacífico.

En junio, Seattle adoptó un acuerdo para alcanzar el mínimo de 15 dólares la hora para 2018.

San Francisco sigue la misma ruta, pero tiene que ganar el sí en una votación programada en noviembre, mientras que San Diego pactó aumentar el salario mínimo a 11.50 dólares la hora para el 2017.

Otras ciudades del país han considerado también aumentos, como Nueva York y Chicago.

Se espera que el plan de Garcetti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR