Quiere el Metro mayor seguridad

AutorLuis Fernando Reyes

Con la adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación para el Metro, el STC busca incrementar los niveles de seguridad en la operación de los trenes y para los usuarios.

Se trata del sistema "TETRA-ETSI-LTE", el cual garantizará la conexión entre conductores, supervisores, personal de mantenimiento en vías, policías y los mandos administrativos.

Los primeros resultados serán visibles en las Líneas 1 y 2 de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), aseguró ayer el director del Metro, Joel Ortega.

En ellas, adelantó, gracias a la nueva tecnología, se incrementarán los niveles de seguridad en la operación de los trenes, al migrar hacia un sistema de control basado en telecomunicaciones.

A partir de que la nueva tecnología quede instalada, lo que tomará un año, será posible monitorear en tiempo real la velocidad de los trenes, el sentido de su marcha, la apertura y cierre de puertas, y las condiciones de los motores.

Además, el sistema estará enlazado con el C-4 del Gobierno del Distrito Federal, centro de vigilancia matriz de la Administración capitalina.

"Es un reto a vencer, este paso que vamos a dar es para aumentar la seguridad de la operación de los trenes, nuestra capacidad de respuesta, mejorar nuestra comunicación y enlazarnos con el Gobierno de la Ciudad en caso de contingencias", sostuvo Ortega.

Actualmente, por la falta de un sistema óptimo para los niveles subterráneos y en los túneles, la forma en que los conductores se comunican con personal de mantenimiento en vías, por ejemplo, es a señas.

"En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR