Quiere Mena soltar 'volante'

LA LIBERTAD que busca Alejandro Mena Quirarte, identificado como líder del autogobierno en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en Puente Grande, la pretende con apenas 18 años tras las rejas, de los 40 que incluye su sentencia.

La historia del delincuente comenzó el 24 de noviembre de 1993, cuando fue recluido por secuestro, homicidio calificado y robo.

Tras ser hallado culpable, fue internado en el Cereso donde lidera la banda de "El Carro", grupo de reos que controlan los beneficios del penal, de acuerdo con fuentes cercanas al complejo carcelario.

Durante su estancia, indicaron informantes, Mena Quirarte tramitó diversos juicios de Amparo para evitar ser trasladado a otro centro penitenciario, con el fin de mantener sus privilegios.

En 2010, el delincuente dio el primer paso para recuperar su libertad.

Mena Quirarte consiguió que el Consejo Interdisciplinario del Cereso, mediante el acuerdo 4330, en la sesión 41/09, emitiera un dictamen a su favor ante el comisario general de Reinserción Social, José González Jiménez, para que le otorgaran una reducción parcial de su pena y alcanzar así la libertad condicional.

El Consejo de Evaluación y Seguimiento, encargado de resolver a quién se le dan beneficios, determinó posponerlos por seis meses, pero 12 días después se retractó y los aprobó.

El Artículo 64 del Código Penal establece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR