Quiere Japón copiar a Guanajuato

AutorJorge Escalante

MURAL/Corresponsal

GUANAJUATO.- Japón pretende reconstruir un pueblo minero que data del siglo 16 utilizando técnicas de Guanajuato, y tienen la esperanza de que restaurado sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

"En Ishimi existen minas de plata que fueron operadas en el siglo 16, similar a Guanajuato, conservamos una Ciudad con sus características de aquella época y queremos hacer de nuestra población, de mil habitantes, una especie de Guanajuato en pequeño, aunque conservando la cultura japonesa, pero aplicando la misma técnica mexicana para el rescate de estos lugares que conservan sus accesos sin alteración", indicó Adachi Katsumi, director del Patrimonio Cultural de Japón.

Ishimi, situado al oeste de Japón en la prefectura de Shimane, con una población de mil habitantes, es el lugar donde se podrían aplicar técnicas mexicanas para rescatar y conservar las minas adyacentes explotadas a partir del año 1526.

Katsumi solicitó formalmente información al Ayuntamiento de Guanajuato para conocer las minas y los programas de rescate que permitieron a la UNESCO declarar a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la década de los 80.

"Ellos investigaron que Guanajuato está declarada Patrimonio Mundial entre otras cosas por sus minas adyacentes, entonces solicitaron información para tener elementos y completar su trabajo para que la antigua zona minera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR