Quiere Izcalli producir energía

AutorHeidy Torres

CUAUTITLÁN IZCALLI.- El Cabildo de esta demarcación aprobó por unanimidad impulsar un proyecto para procesar la basura del municipio y utilizar los gases que generen los desechos para producir energía eléctrica, por lo que sólo esperan el aval de la Cámara de Diputados local.

Las autoridades municipales enviaron el 22 de diciembre la propuesta al Gobernador Arturo Montiel, con el fin de que sea turnada a la Legislatura mexiquense para que autorice concesionar a particulares el proyecto del tratamiento y disposición de la basura, que en un inicio sería por 450 millones de pesos.

"Es un proceso muy limpio, donde a partir de los residuos sólidos de origen orgánico como el papel, cartón, plásticos, materia orgánica y otros residuos, se obtienen gases con los cuales se puede generar energía eléctrica.

"Vi-maza Energía, es una de las empresas que ha presentado su propuesta, y ofrece la generación de energía eléctrica en torres que tratan hasta 250 toneladas diarias de basura para producir cerca de 10 mega watts hora", explicó Mónica Vulling, directora de Ecología de Izcalli.

En caso de concretarse este proyecto, Cuautitlán Izcalli se convertiría en el primer municipio en América Latina en producir más de la electricidad que se requiere para cubrir el alumbrado público de su territorio, además del consumo en los edificios públicos.

Izcalli requiere de alrededor de 6.5 mega watts diarios para cubrir su consumo de energía, y genera aproximadamente 650 toneladas de desechos al día, que actualmente se acumulan en el relleno sanitario de San José Huilango.

El proceso físico que se requiere para obtener la energía eléctrica a partir de los desechos orgánicos es conocido como termólisis o gasificación de la materia orgánica.

"Lo importante es aprovechar el valor calorífico o energético que contienen los residuos; en este sistema de reformación de biomasa llegan los residuos clasificados para que sean secados y triturados.

"En el sistema hay unos balines de cerámica que se calientan a más de 600 grados centígrados, caen a un compartimiento donde están los residuos, gasifican los desechos y el gas resultante se separa para aprovecharlo", puntualizó.

La funcionaria añadió que una vez que el gas que se obtiene de la descomposición de los desechos está limpio y separado, entra a las turbinas y calderas de gas y vapor que accionan los generadores de energía eléctrica.

La funcionaria puntualizó que en México no existen municipios que trabajen con un sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR