Quiere IMTA contrarrestar desaparición

AutorSergio Hernández

Para contrarrestar la propuesta presidencial de desaparecerlo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se ha propuesto defender su existencia al señalar, luego de un diagnóstico, que el empleo de tecnología nacional en la materia contribuye a resolver los problemas relacionados con la gestión del agua en el país.

En un documento publicado en su página de Internet, señala que, por ejemplo, aplicar su metodología sobre recuperación de pérdidas en sistemas de distribución de agua potable implicaría ahorros del orden de 4 mil 430 millones de pesos al año, sumados a los ingresos por la venta del recurso.

Los recursos fiscales del Gobierno hacia el IMTA fueron en el 2003 de 211.9 millones de pesos, mientras que por ingresos propios este organismo público descentralizado consiguió 115 millones de pesos, aunque estas cifras no fueron suficientemente convincentes para que la Secretaría de Hacienda la considere como una institución necesaria.

Pero el IMTA señala que con sus estudios sobre el cólera podrían prevenirse 70 mil hospitalizaciones y 20 mil defunciones en el país, además de ahorrar casi 3 mil millones de pesos.

Además, estima que al aplicar su propuesta de tecnología de riego en tiempo real podría incrementarse el rendimiento medio de los distritos de riego y lograr una producción adicional de granos de 5 millones de toneladas y ahorrar 3 mil millones de metros cúbicos de agua al año.

Desde hace más de 3 años, primero como candidato y luego como Presidente, Vicente Fox Quesada ha mantenido en su discurso que el agua es un asunto de seguridad nacional, como lo expresó en Chapala el 12 de mayo del 2000.

"Llegó la hora de hacer que el agua, la tierra, el bosque y el viento, al igual que el petróleo, sean asuntos de seguridad nacional", dijo en campaña, lo que ha venido repitiendo al frente del Ejecutivo, como cuando lanzó la cruzada nacional por los Bosques y el Agua, el 7 de marzo del 2001.

La misión del IMTA

El IMTA tiene como misión realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua y su entorno, a fin de contribuir al desarrollo sustentable.

Es entonces el soporte técnico en temas de agua para dependencias como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, principalmente, pero también ofrece sus productos de investigación a Gobiernos estatales, como al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR