Quiere Hidalgo agencia espacial

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA, HGO.- El científico hidalguense, Fernando de la Peña Llaca, advirtió que no cederá en su lucha para concretar que se construya la Agencia Espacial AEXA en Tulancingo, proyecto que recibió 10 millones de pesos por parte del Congreso Federal para el ejercicio de 2010.

Dijo que este presupuesto es tan solo uno de los primeros pasos para la constitución de este proyecto que ha promovido desde hace seis años.

Ante el riesgo de que la AEXA se vaya al Distrito Federal o a los estados del sur (Yucatán y Quintana Roo) el ex científico de la NASA, sostuvo que sería un acto de justicia social, que el Gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes optaran a favor de la opción que les ofrece Hidalgo.

Resaltó que el Valle de Tulancingo, cuenta con por lo menos 15 factores determinantes para quedarse con el proyecto, entre ellos, la baja sismicidad del suelo, que está rodeado de montañas, no hay humedad, está muy cerca de la capital del País, (90 kilómetros), y es punta intermedia entre el Golfo y el Pacífico.

Durante una conferencias de prensa ofrecida ayer, De la Peña indicó que México enfrenta un atraso tecnológico de tres décadas, y una nula competitividad, por abajo de Costa Rica y Trinidad y Tobago.

Por ello, de avanzar la aprobación de la ley y obtener la licencia para construir la AEXA, en el 2010, México daría comienzo con la domesticación tecnológica que permita superar la brecha.

"Ahora sí se dio el dicho de que primero compramos la carreta antes de comprar las mulas, es decir primero obtuvimos un recurso y luego se va a crear la ley.

"Creo que es un caso raro en la Cámara de Diputados, pero se trabajó así para asegurar su creación y que no quedáramos un año más en el letargo" señaló.

Por otra parte, dijo que hay muchísimo interés por parte de empresarios para desarrollar tecnología y patentarla, "pero de eso aún no se puede hablar pues todavía ni siquiera existe una ley", señaló.

Explicó que el haber logrado un presupuesto antes de hacerse ley, permite a este proyecto un avance mínimo de un año, incluso consideró que si las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR