Quiere GNM retener clientes

AutorJosé Ángel Vela

Ángel Larraga, presidente de la española Gas Natural Fenosa en México, la controladora de Gas Natural México (GNM), confiesa que están pasando por el momento más crítico desde que iniciaron operaciones en 1999.

En entrevista explicó que lo anterior es por varios factores.

Primero la estampida de usuarios ante el encarecimiento que sufrió el gas natural, debido a una cobertura contratada con la que se pretendía estabilizar su precio, pero que luego jugó en contra, porque la cotización del hidrocarburo se desplomó.

Y luego, agregó, por la desconexión de sus mejores clientes, los industriales, a los que Pemex les empezó a surtir.

Se llegó al punto, mencionó, de que por cada cinco clientes que incorporaba perdía al mismo tiempo cuatro.

Es así como en GNM llegaron a una encrucijada: hacer algo por frenar la pérdida de clientes o entregar el permiso de concesión y optaron por la primera.

De febrero a la fecha, la compañía se ha endeudado en más de 400 millones de pesos para pagar la diferencia entre la cobertura adquirida y lo que cobran a sus cerca de 1.2 millones de clientes.

Gracias a ello, los usuarios en Monterrey, Ciudad de México, Toluca, Nuevo Laredo, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí pagan el equivalente a unos 4 dólares por millón de BTUs, en vez de los 9 de la cobertura.

Ésta fue contratada en agosto de 2008 por 36 meses, pero sólo fue trasladada a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR