Quiere GDL ahorrar energía

AutorJosé David Estrada

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende ahorrar un 30 por ciento en el consumo de energía eléctrica mediante la colocación de lámparas ahorradoras en el 40 por ciento del alumbrado público, anunció ayer Mauricio Gudiño, director de Servicios Generales del Municipio.

"Nos gustaría entrarle en un (ahorro de) 30 por ciento en los próximos 2 años y 8 meses que tenemos, pero la idea es empezar a renovar poco a poco para que el ahorro se vaya dando de manera consistente", señaló.

El funcionario municipal indicó que anualmente se pagan 180 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El ahorro que pretenden generar es en un sector del alumbrado público que ya se paga por consumo y no por tarifa fija, y que constituye el 40 por ciento del alumbrado municipal. El ahorro se conseguirá con la sustitución de las lámparas actuales por otras de bajo consumo.

"Tenemos el 40 por ciento de las luminarias en circuitos, es decir que estos circuitos tienen medidores y sabemos cuánta energía consumen, el resto no están en este sistema y se paga una cuota fija por cada luminaria a la Comisión Federal", apuntó Gudiño.

"Vamos a revisar todo el sistema para empezar a cambiar luminarias de ahorro de energía de los que ya están en los circuitos y podemos medir".

Actualmente funciona el 94 por ciento de las lámparas de alumbrado público, agregó el director, aunque cuando recibieron la Administración el 1 de enero detectaron que en varios sectores del Centro Histórico no había iluminación.

"No funcionaban (las lámparas) porque las obras que se hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR