Quiere lo suyo ex Presidente

KABUL.- El ex Presidente Burhanuddin Rabbani volvió ayer Kabul, capital de Afganistán, y se declaró legítimo Jefe de Estado, a pesar de las promesas de apoyar la formación de un nuevo gobierno de base amplia.

"La formación de un Gobierno de amplia representación dependerá de la seriedad de los afganos y de la Organización de las Naciones Unidas... si la ONU causa la demora no es culpa nuestra", puntualizó Rabbani, quien fue depuesto en 1996 por el movimiento Talibán, pero hasta la fecha conserva el reconocimiento a su investidura por parte de Naciones Unidas.

Rabbani dijo en conferencia de prensa que el control de los Ministerios gubernamentales volvería a aquellos que eran sus titulares antes de que los talibanes derrocaran su Gobierno.

"Nosotros no venimos a Kabul para extender nuestro mandato, venimos a restablecer la paz", declaró Rabbani, quien tiene el apoyo de la Alianza del Norte para encabezar un gobierno de transición hasta celebrar las elecciones en un plazo de dos años.

Otro hombre clave en la formación de un gobierno afgano es Francesc Vendrell, enviado de la ONU para la región, quien deberá coordinar las negociaciones entre los grupos étnicos del país, además de desplegar de forma inmediata la ayuda humanitaria desde Kabul.

Vendrell cuestionó en declaraciones a la cadena británica BBC que Rabbani represente un liderazgo automático para establecer el gobierno transitorio en Afganistán, pues muchos grupos étnicos, sobre todo los pashtún, dudan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR