Quiere EPN captar recursos de China

AutorÉrika Hernández

Enviada

TINUM.- Para 2020, China proyecta una inversión de 500 mil millones de dólares en el mundo, y México quiere parte de esos recursos, afirmó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

El encuentro entre los jefes de Estado concluyó ayer con la promesa de que intensificarán su relación para hacer posible revertir los focos rojos que el País refleja en su relación con el gigante asiático.

"China realiza en el mundo importantes inversiones. Me decía el Presidente (Xi Jinping) que hacia el año 2020 China estará haciendo inversiones de más de 500 mil millones de dólares. El año pasado, cuando China realizó inversiones por el orden de 70 mil millones de dólares, México captó de esto por el orden de 70 millones, es decir, el 0.6 por ciento.

"Debemos lograr mayor equilibrio en la balanza comercial y un punto importante, en el que hice énfasis, es que de las muchas inversiones que China hace hacia el mundo en distintos proyectos, vea en México una oportunidad para desarrollar inversiones", apuntó.

Tras un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá y de despedirse de su homólogo chino, el Primer Mandatario confió en que este encuentro de tres días, en el que firmaron una veintena de acuerdos y compromisos, realmente genere oportunidades de inversión y mayor equilibrio en la balanza comercial.

Insistió en que a México le interesa, como un punto prioritario, los proyectos de infraestructura en los que pueda invertir el Gobierno y empresarios de esa país, además de los rubros de energía, automotriz y electrónico.

"Así lo platiqué con él y creo que a partir de lo que hemos acordado se dan pasos muy importantes en la concreción de estos objetivos, y qué mejor espacio para sellar este acuerdo de buena amistad y de buena relación entre México y China que aquí.

"Hemos acordado revisar en qué proyectos, sobre todo en infraestructura. Estudiar con este Grupo de Alto Nivel (el acordado el martes) para ir encontrando las fórmulas para que más inversión llegue al País. Es mucho lo que importamos, poco lo que exportamos", insistió.

Afirmó que aún no hay proyectos concretos en infraestructura en los que hayan pactado cooperar; sin embargo, señaló, se trabajará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR