Quiere Emilio el 2%

AutorFrancisco de Anda

El próximo año, el Gobierno del Estado no cobrará ningún nuevo impuesto, pero pretende incrementar su recaudación a partir del cobro del 2 por ciento sobre nómina a dependencias federales, estatales y municipales, así como a Organismos Públicos Descentralizados asentados en Jalisco.

Lo anterior, de acuerdo con una iniciativa de decreto que reforma la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, que el Gobernador Emilio González Márquez envió la semana pasada al Congreso del Estado para su análisis, discusión y eventual aprobación.

"A efecto de adecuar la Ley de Hacienda del Estado con el criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con la finalidad de fortalecer la potestad tributaria del Estado de Jalisco, se propone adicionar como sujetos del impuesto a la Federación, Estado y Municipios, respecto de las erogaciones que realizan como pago de sueldos como contraprestación a la actividad subordinada de sus trabajadores", señala el documento en la exposición de motivos.

"Así como eliminar la exención respecto de dichos conceptos, en virtud de que estas son producto de una relación laboral y no inciden en una actividad de derecho público de dichas entidades".

La iniciativa del Gobierno del Estado establece la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue incentivos económicos a los organismos estatales y Ayuntamientos que justifiquen la necesidad de contar con ese respaldo, aunque no señala criterios específicos para brindar el apoyo.

"Se propone en la presente iniciativa que, durante el ejercicio fiscal 2010, se otorgue un apoyo económico a los organismos públicos estatales y a los Municipios del Estado que lo requieran y justifiquen la necesidad de dicho apoyo, hasta por un monto equivalente a los impuestos sobre nóminas que cubran a su cargo y el de sus entidades, restando a dicho apoyo los recursos que reciban por concepto de participaciones de impuestos sobre nóminas", se lee en el documento.

De la iniciativa de Ley de Ingresos que el Poder Ejecutivo propuso a los diputados para el año 2010 se desprende la estimación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR