Quiere Cuernavaca otro crédito financiero

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- El Alcalde Jorge Morales Barud anunció ayer que su Cabildo buscará la contratación de un nuevo crédito por 100 millones de pesos.

"Queremos solicitar un crédito de alrededor de 100 millones, de los cuales 48 servirían para pagar a Conagua", dijo el Edil, luego de participar junto con el dirigente estatal de la CTM, Vinicio Limón, en la conmemoración del Día del Trabajo.

El anuncio de Morales Barud se plantea a pesar de que el Municipio enfrenta pasivos por cerca de 1 mil 500 millones de pesos, además de procesos judiciales por desvíos de recursos y fraudes.

El lunes, el Gobernador Graco Ramírez abrió la puerta para que los ayuntamientos logren que el Congreso de Morelos les autoricen contratar nuevos créditos.

Ramírez explicó que el propósito del pacto es replantear y reestructurar los pasivos y deudas de los ayuntamientos, que al inicio de la Administración estatal ascendían a más de 4 mil millones de pesos.

De los 33 municipios que componen Morelos, Cuernavaca es el que enfrenta la mayor deuda, con cerca de 900 millones de pesos, de los cuales 600 millones corresponden a un préstamo otorgado por Banco del Bajío y 400 a un crédito de Bancomer.

El crédito de Bancomer estaba destinado a refinanciar la deuda con Banco del Bajío y obtener una mejor tasa de interés; sin embargo, más de 150 millones de pesos se utilizaron ilegalmente para pagar a proveedores, a pesar de que el recurso estaba etiquetado.

Un total de 38 millones de pesos, usados ilegalmente, no pudieron ser recuperados por el Ayuntamiento.

Otro crédito por 53 millones de pesos, también contratado en la pasada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR