Quiere continuar con Pacto Fiscal, pero...

AutorMartín Aquino

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el Estado quiere permanecer en el Pacto Fiscal que se tiene con la Federación, aunque tendrá que haber un replanteamiento de ese acuerdo para que la entidad tenga un trato más justo en materia de fiscalización.

Durante sesión de Pleno, este miércoles el Congreso local avaló establecer a partir del próximo año el Sistema Estatal Tributario (SET) que se encargaría de recaudar impuestos del Estado, así como los de tipo federal y municipal sobre los que haya un acuerdo; y también se aprobó requerir a Alfaro que gestione con el Gobierno Federal ajustes al Pacto Fiscal, como sería modificar la fórmula para distribución de recursos a las entidades federativas.

Ayer, tras un evento en Palacio de Gobierno donde se rindió homenaje al extinto boxeador José Sulaimán, el Gobernador jalisciense fue cuestionado sobre la iniciativa del Pacto Fiscal aprobada por el Legislativo y aseguró que el Estado quiere mantener ese acuerdo con la Federación.

"La intención de Jalisco es quedarse en el Pacto Fiscal, queremos seguir ayudando a los Estados que menos tienen en el País, a los Estados que necesitan apoyo de los Estados que más producen; queremos seguir siendo parte de este acuerdo fiscal nacional, pero queremos un trato justo", dijo Alfaro.

"No queremos romper con la Federación, no queremos salirnos del acuerdo fiscal, pero nos parece un acto de elemental justicia el que Jalisco que tanto le aporta a la nación pueda tener de la Federación un trato justo en materia fiscal", agregó.

El Mandatario refirió que a partir de la próxima semana se estaría trabajando en una propuesta de ajuste al Pacto Fiscal.

Respecto al SET que operará en Jalisco a partir del próximo año, el Gobernador comentó que este organismo desconcentrado de la Secretaría de la Hacienda Pública podría recaudar impuestos que actualmente recauda la Federación, en caso de que el Estado decida salirse del Pacto Fiscal.

"(El objetivo del SET) es tener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR