Quiere Calderón mayor recaudación

AutorDayna Meré y Mayolo López

Los cuatros ejes de la reforma fiscal que está por presentar el Gobierno federal comprenden: más potestades tributarias a los estados; ampliación de la base de contribuyentes; simplificación fiscal, y combate a la evasión y a la economía informal, informó a legisladores panistas el Presidente Felipe Calderón.

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Gobernación y Energía, el Presidente pidió a los legisladores dialogar y cuidar consensos "sin forzar la maquinaria".

"Vienen conceptos nuevos que buscan solucionar temas como la evasión y elusión fiscal, ampliar la base de contribuyentes y depender menos del petróleo", resumió el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Previamente, el Secretario de Hacienda informó a legisladores de la oposición que la propuesta de reforma fiscal que presentará el Ejecutivo ante el Congreso incluye un esquema para aumentar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a través de un nuevo gravamen.

Pablo Trejo, diputado del PRD, reveló que se propondría un llamado "impuesto de control", que cargaría una tasa de 18 por ciento sobre las utilidades.

Este gravamen sustituiría para algunos contribuyentes el pago de ISR, cuya tasa es de 28 por ciento.

Sin embargo, el nuevo impuesto daría una menor posibilidad de deducir gastos respecto a lo que ofrece el ISR, por lo que para algunos contribuyentes podría resultar más caro que su carga fiscal actual.

En entrevista, Trejo detalló que la propuesta plantea que el empresario tendría que pagar el monto más alto que resulte entre dos opciones: el ISR, o el impuesto de control, según lo determine Hacienda.

El impuesto de control señala que el empresario sólo podrá deducir la compra de insumos e inversiones inmediatas, es decir, aquellas destinadas a ampliar la planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR