Quiere ALDF inhibir acceso a drogas duras

AutorÓscar del Valle

Los consumidores de mariguana deben contar con espacios de abastecimiento seguro, en donde se priorice la atención de adicciones, no se les criminalice y no tengan acceso a otras drogas.

Bajo estas premisas y aprovechando el principio de oportunidad en la acción penal, especialistas en políticas de drogas defienden la iniciativa de ley que diputados de la Asamblea Legislativa proponen para crear los dispensarios de mariguana en la Ciudad.

Se trata de espacios en donde se consumidores de la cannabis se puedan abastecer.

Alejandro Madrazo Lajous, quien participó en el grupo asesor de la ALDF para integrar la iniciativa, explicó entre los objetivos principales está la separación de mercados, es decir, que los consumidores de mariguana no tengan acceso a las llamadas drogas duras.

"Si yo voy y busco mariguana me tengo que ir a meter a un mercado en el cual probablemente encuentre heroína, cocaína, anfetaminas. ¿Cuál sí es el riesgo de la mariguana? Que está inserto en un contexto de clandestinidad, y está mezclándose con esos mercados", advirtió.

"La idea es construir un espacio en el cual se pueda abastecer en forma segura el consumidor de mariguana, sin estar expuesto a esta criminalización, sin estar expuesto a otras drogas, y con un muy fácil acceso a servicios de salud e información sobre cómo minimizar riesgos y daños del consumo".

Madrazo Lajous explicó que se aprovecha el principio de oportunidad de la acción penal, contemplado en la Constitución Política, para modificar las prioridades de atención de la Procuraduría capitalina.

Sin modificar las conductas penales y reformando exclusivamente la Ley para la Atención Integral y Prevención de las Adicciones, se establece que los delitos contra la salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR