Quiere agro a migrantes

AutorNallely Hernández

En México, el campo ha dejado de ser uno de los segmentos elegidos para desempeñarse, dado el crecimiento de la industria manufacturera y servicios que agrupan a la mayor parte de los empleos formales.

Por lo tanto, existe una oportunidad para que los migrantes puedan laborar de manera temporal en el País, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Actualmente, hasta 27.2 millones de personas trabajan en el sector agropecuario, principalmente jornaleros con periodos de unos seis meses.

Para el CNA, es posible que los puestos de jornaleros sean ocupados por migrantes que están de paso en México con la intención de llegar a Estados Unidos, dijo Aldo Mares, vicepresidente de la Comisión de Bienestar Laboral del organismo.

Y es que, en los últimos 2 años, se ha registrado una escasez de mano de obra no vista en al menos dos décadas en el campo mexicano, lo que a futuro será uno de los retos adicionales que el sector primario enfrentaría.

"Me atrevería a decir que todos los productores de medianos a grandes operan con 10 a 15 por ciento menos de mano de obra de lo óptimo.

"No hay manera de que México pueda soportar con su propia mano de obra los crecimientos de la parte de agricultura y hortofrutícola que vamos a tener", dijo el especialista.

De acuerdo con datos del CNA, del total de las 56 millones de personas que laboran el México, solo 11.6 participa en actividades del sector primario, contra 62.5 por ciento del sector terciario, que incluye servicios, o la industria, que representa 25.3 por ciento.

Además, para el campo mexicano la competencia no solo abarca a otras actividades económicas, sino también a nivel regional, pues tan solo Estados Unidos emplea cerca de 50 por ciento de su mano de obra del sector agropecuario con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR