“Quien apueste contra Europa se equivocará”

MADRID, España, julio 9 (EL UNIVERSAL).- Europa ha aprendido la lección de crisis anteriores, por lo que las apuestas a que la actual problemática de Grecia debe resolverse con su salida de la zona euro son equivocadas, dijo Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, del gobierno de España.

Durante la clausura del XIV Encuentro Santander América Latina, el funcionario destacó que la región ha salido fortalecida en cada ocasión y ahora cuenta con diversos mecanismos para hacer frente a situaciones complicadas.

Hace poco más de una semana, los ganadores del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman sugirieron a Grecia no aceptar las condiciones impuestas por sus acreedores, e incluso consideraron viable que abandone la moneda común.

“Yo estoy seguro que de esta crisis vamos a salir reforzados”, afirmó Fernández de Mesa, “así ha sido en los últimos 40 años, y el que apueste contra Europa se equivoca; lo hizo en 2012, y se equivocará en 2015”.

El informe de los cinco presidentes que se discutió en el Consejo Europeo hace algunos días apunta hacia una mayor integración, que se llevará a cabo por etapas, y en una primera fase se pondrá énfasis en vigilar las diferencias de competitividad entre los países.

“Ese ha sido, en gran medida, el origen de la crisis en muchos países, como Grecia, España, Portugal e Irlanda”, señaló, “hay muchas iniciativas para vigilar que se reduzcan los desequilibrios”.

En respuesta a los expertos que cuestionan las medidas de austeridad, el funcionario destacó que quien tiene un déficit público del 12% del Producto Interno Bruto (PIB), forzosamente debe de reducirlo para recobrar la confianza de los mercados.

Esa política, aunada a medidas como reformas estructurales, permiten a cualquier país volver mucho más rápido al crecimiento económico, dijo Fernández de Mesa.

Grecia redujo su déficit público y en 2014 empezaba ya a crecer y a crear empleo, incluso emitiendo bonos el año pasado, gracias a la combinación de un programa serio y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR