Quiebran 13 empresas en periodo de Chente

Durante el primer semestre del 2003 desaparecieron 13 empresas por día de los registros patronales del IMSS, para acumular una reducción total de 2 mil 278 negocios.

Por tamaño de empresa, se observa que las que emplean de 1 a 100 trabajadores son las más golpeadas por los cierres, mientras los negocios de más de 100 han aumentado.

"La cifra de generación de nuevas empresas es muy pobre y va a seguir siendo así en la medida que no haya crecimiento económico", comentó Alfredo Coutiño, director del Centro de Pronósticos para México.

La creación de empresas durante el periodo de Vicente Fox ha sufrido un freno abrupto producto del entorno económico, además de la excesiva fiscalización y los escasos apoyos a las que son sometidas las compañías, a tal grado que en los últimos 12 meses sólo se crearon 445 negocios formales.

Coutiño añadió que el esfuerzo que ha hecho el gobierno por mantener su austeridad ha empobrecido al País, porque le ha dado ingresos que no gasta en programas que estén generando empleos o que tengan un alto contenido social.

"Hay que cuidar la estabilidad (macroeconómica), pero al mismo tiempo se tienen que generar políticas de estímulo directo a la inversión productiva para que haya una mayor generación de empleos", sentenció el analista.

Según datos del IMSS, al cierre de junio del 2003 había 808 mil 966 patrones registrados a nivel nacional, una cantidad que contrasta con los 811 mil 244 observados en diciembre del año pasado.

El cierre de fuentes de trabajo se tradujo en la pérdida de 93 mil 499 empleos en el primer semestre, medidos a través de los asegurados permanentes del IMSS.

Para Eduardo Avila, de la consultoría Prognosismex, el alto nivel de desempleo, así como las bajas expectativas de ventas desmotiva a iniciar un negocio.

"Es muy difícil iniciar o ampliar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR