'Quiebra técnica' en pensiones del DF

AutorLaura Carrillo

El principal fondo para pensiones de los servidores públicos del Distrito Federal, que agrupa a más de 70 mil trabajadores, se encuentra prácticamente en quiebra técnica porque no existen reservas para el pago de las pensiones futuras, reconoció Samuel Moreno Santillán.

El director general de la Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya (Captralir) resaltó la gravedad del problema, al señalar que las aportaciones que hacen los trabajadores a este sistema durante toda su vida, apenas son suficientes para cubrir tres años de jubilación.

Después de ese lapso, advirtió, no hay otra reserva para los pagos, más que la capitalización del fondo y la transferencia de recursos del Gobierno central.

"Lo más grave es que cuando el capital de la caja fue insuficiente, las anteriores administraciones usaron parte del fondo de vivienda para cubrir gastos operativos y de jubilaciones.

"Esta situación se ha agravado, porque anualmente, más de mil trabajadores activos pasan a pensionados", dijo.

Al referirse a la información que REFORMA ha publicado durante esta semana, en el sentido de que los pasivos laborales que genera la burocracia de los estados podrían llegar a representar 10 por ciento del PIB, Moreno Santillán se sumó a las autoridades federales y estatales que han reconocido la necesidad de resolver este problema y modificar los esquemas de pensiones actuales.

Sin esas modificaciones, dijo, ninguna entidad, ni el DF, tiene asegurados recursos para el pago de pensiones más allá del 2010 o el 2012, lo cual representa una "bomba de tiempo".

La Captralir depende del presupuesto del Distrito Federal y es una de las mayores nóminas de burocracia estatal en el país.

"En el Distrito Federal el sistema de pensiones es muy complejo, la mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR