'En quiebra de operación la mitad de municipios'

AutorFrancisco Ortiz

El alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza (PRI), consideró que aunque hay pocas esperanzas de recuperar fondos presupuestales desaparecidos por el Gobierno federal, los municipios no pueden dejar de exhibir los problemas que enfrentan.

Ayer participó, junto con 350 alcaldes, los dirigentes del PAN, PRI y PRD, y 200 legisladores, en una reunión para reclamar la recuperación de programas y subsidios para sus localidades.

"El grupo mayoritario pretende imponer un presupuesto centralista que agrede al federalismo, ciertamente los municipios no podemos vivir de estar pidiendo, pero tampoco se nos debe quitar lo que nos corresponde de acuerdo a un sistema federalista más equilibrado", opinó.

¿Hay posibilidades reales de reintegrar alguna de estas bolsas?

Con este Gobierno federal, los fondos que se aplicaban a municipios se han reducido en términos reales un 36.8 por ciento.

En las aportaciones y participaciones el aumento en términos netos es de apenas 4 puntos arriba de la inflación, pero no compensa lo que se nos ha quitado en subsidios a municipios. Han sido tres años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR