Sergio Aguayo Quezada / Transición Incompleta: Amnistía sigilosa

AutorSergio Aguayo Quezada

Mi columna de la semana pasada ("Conflictos de interés. ¿Conspiración?") ha provocado respuestas y silencios que me obligan a regresar al tema a partir de la pregunta de un lector: ¿hasta dónde debemos llegar en la investigación sobre los abusos del pasado? Sostengo que conocer el lado oscuro de nuestra historia puede ser extremadamente útil en la construcción de un futuro mejor.

El tránsito de un régimen autoritario a uno democrático viene acompañado de un dilema: ¿qué hacer con los excesos cometidos por el Gobierno previo? Cada país opta por soluciones diferentes que serán aceptables en tanto sean tolerables para las víctimas. Durante su transición los españoles, por ejemplo, optaron por un borrón y cuenta nueva porque los "rojos" y los "blancos", o sus herederos, entendieron que ambos habían cometido barbaridades y que la aprobación de una nueva Constitución exigía una buena dosis de olvido. El acuerdo subsistió hasta que hace relativamente poco las víctimas empezaron a exigir información. De esa y otras experiencias vividas se desprende una moraleja: es legítimo que los agraviados exijan y obtengan verdad y, de ser posible, justicia. Entre las características de las democracias está el que las minorías hagan peticiones y obtengan respuesta.

En México hay un sector de la población que espera aclaraciones sobre lo que sucedió en el pasado y sigue esperando que se castigue a quienes violaron la ley. Como candidato Vicente Fox se comprometió a crear una Comisión de la Verdad. Ya luego haciéndose el remolón terminó por crear una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado que encabeza Ignacio Carrillo Prieto y que depende de la Procuraduría General de la República. La Fiscalía ha hecho un trabajo razonablemente bueno pese a que enfrenta obstáculos bien serios porque la PGR no la apoya, tal vez porque el actual Procurador Rafael Macedo de la Concha tiene serios conflictos de interés que documenté en la columna de la semana pasada y que no han sido refutados o esclarecidos. La respuesta han sido medias verdades y reivindicaciones de inocencia.

Si insisto es porque sirve al interés nacional combatir la impunidad y eso requiere entender la lógica y los detalles con los que funcionó la represión del pasado. México es un país agobiado por la inseguridad y existe una corriente de opinión muy fuerte convencida de que la solución está en endurecer las penas a quienes delinquen. Medidas de ese tipo fracasarán si no se mejora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR