Sus quesos salen en 'caliente'

AutorDora Isabel Franco

Las regiones ganaderas siempre se han distinguido por la producción de leche, pero algo que no se puede dejar de lado aquí es la elaboración de quesos con ese sabor que sólo se logra conseguir en los ranchos alejados de la Ciudad.

En Nuevo León, una de las principales zonas en donde predomina la elaboración de estos lácteos es Apodaca, y dentro de este municipio está Agua Fría, que se ha convertido en la capital del queso, pues la fabricación de éstos es su principal atractivo.

"Antes era Apodaca, pero con la industrialización de este municipio, Agua Fría ha tomado su lugar como región productora de quesos", señaló Ramiro Estrada, cronista de Apodaca.

Quizá sea por la crianza de las vacas y el tipo de leche que dan, o tal vez por los procesos que se siguen, pero hay algo especial que hace a estos quesos distintos de los que se producen en forma masiva.

"En Agua Fría antes había muchas más granjas lecheras, pero ahora se distingue mucho más por la elaboración de los quesos y otros lácteos", comentó el cronista de San Pedro e historiador de Nuevo León, Carlos González.

Agua Fría es considerado un pueblo de tradiciones, en el cual las actividades antes de los años 70 eran la agricultura y ganadería.

Aunque los tiempos han cambiado y en las tiendas es cada vez más fácil encontrar distintos tipos de quesos de origen internacional, hay quienes no cambian por nada los de Agua Fría, por lo que cada fin de semana van hasta este lugar para adquirirlos.

Según Jorge García, propietario de Productos Lácteos Agua Fría, a raíz del huracán "Gilberto" este pueblo se tuvo que dedicar a trabajar exclusivamente del ganado, pues el desbordamiento del Arroyo Topo Chico trajo consigo pérdidas en las siembras.

Fue entonces cuando personas como él, que habían crecido rodeados de la elaboración de productos lácteos, decidieron incursionar en este negocio.

"Así crecimos. Antes siempre tenías ganado en la casa, siempre había vacas, así que hacer quesos era como hacer pasteles".

A otros, como Blanca Esthela Martínez González y su esposo, José Guadalupe Flores, propietarios de los quesos La Floreña, lo que los orilló a esta actividad fue que la única planta de producción lechera para la cual laboraban fue cerrada en 1975, y entonces tuvieron que dedicarse a otra cosa para subsistir.

Otros productores de queso de esta región simplemente han seguido con la tradición para aprovechar la leche que produce su ganado.

Los pioneros

Los actuales productores de queso de Agua Fría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR