Quesos: Muy frescos para el 2000

AutorWendy Pérez

Definitivamente, el año 2000 es un momento ideal para quitarle lo fresco al queso; sólo basta alistar exquisitas preparaciones que bien pueden incluirse en los festines venideros.

Ya sea en frío o en caliente, este tipo de queso puede fungir como aperitivo, según las costumbres españolas, o situarse de plato fuerte o postre, si se sigue la tradición oriental y francesa.

Haciendo caso omiso a la manera de prepararlo, el queso fresco por sí solo se distingue por su poder calcificador y rico valor nutricional.

El libro La Comida que Salvará su Vida, de Erwin Möller, explica que este queso conserva buena parte del calcio y vitaminas de la leche, gracias a su casi nula maduración.

"Una taza de queso fresco aporta 50 por ciento de los requerimientos de proteínas de una adulto y el 20 por ciento de los de calcio", informa el texto.

Por si fuera poco, la grasa y el colesterol brillan por su poca presencia, lo que favorece su intromisión en programas dietéticos.

La frescura de este queso tiene una historia de más de siete mil años, compartida con pueblos árabes, persas, egipcios y, posteriormente, con la población del mundo entero.

De México y el mundo

La aparición de este queso en la dieta diaria abrió un panorama nuevo a diversas preparaciones que, paulatinamente, se adueñaron de fama y sabor.

Las autoras del libro A Gourmet1/2s Guide to Cheese, Carol Timperley y Cecilia Norman, definen este producto lácteo como fresco, poco ácido y de textura aguosa.

Los quesos más conocidos en el mundo son el cottage, el queso crema, el requesón, el feta, el frommage blanc o frais, el mozzarella, el mascarpone y el ricotta.

Arriba lo nacional

Para Andrés Regalado, dueño de una cremería, los quesos de origen nacional que entran en la batalla de los más frescos son el adobera, el panela, el Chihuahua y el Oaxaca.

Cada uno de estos quesos lleva escondida una fuente de energía que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR