Queso ¿de burra?

AutorStaff

La gente está cada vez más dispuesta a pagar altos precios por productos lácteos derivados de vacas, ovejas e incluso búfalas. Pero, aunque difícil de creer, el queso más caro del mundo proviene de burras.

El queso de burra o pule cheese (pule es potro en serbio), fue lanzado en 2012, durante la Feria Anual del Queso, en Inglaterra. Su creador: Stevan Marinkovic, fabricante de quesos en Zasavica, Serbia.

El consumo de leche de burra no es nuevo, Cleopatra tomaba baños en ella, los griegos la utilizaban como remedio casero y los romanos la consideraban una bebida de lujo.

Con el paso del tiempo, múltiples beneficios de este lácteo han sido demostrados, principalmente por su gran similitud con la leche materna humana.

Contiene 60 por ciento más vitamina C que la leche de vaca, su contenido graso es del 1 por ciento, y tiene propiedades anti inflamatorias y anti alergénicas.

Curiosamente, nadie había elaborado queso a partir de la leche de burra, hasta que Marinkovic, después de mucha investigación, encontró la fórmula ideal. Utilizó leche de burras balkan y tomó como referencia la producción de queso de cabra. Así obtuvo un producto fresco, dulce y cremoso.

Los burros balkan solían ser muy populares en Serbia; sin embargo, debido al abandono y falta de cuidado, estuvieron en peligro de extinción hasta que la Reserva Especial Natural Zasavica logró salvar la especie y empezó a impulsarla a través de la producción de leche.

Pero sólo se ordeña leche suficiente para producir 90 kilos de queso al año. Razón suficiente para que un kilo de queso pule cueste poco más de 24 mil pesos.

En Europa, la leche de burra también se comercializa embotellada y en polvo, y se utiliza en la elaboración de cremas y cosméticos. Pierluigi Orunesu, de la marca europea Eurolactics, comenta que en su granja la producción se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR