Queso el aliado de sus huesos

AutorKarina González

Enviada

GÓMEZ PALACIO, Durango.- Alejado de la dieta de muchos por sus efectos en el colesterol, el queso se muestra también con una cara que no es sólo la de su delicioso sabor: es una fuente inmejorable de calcio, y existen alternativas bajas en grasa o con procesos de fermentación amigables con la digestión.

"La salud de huesos y dientes depende del aporte suficiente de calcio y de los alimentos que faciliten su absorción. La vitamina C, por ejemplo, cumple con esta función, razón por la cual una quesadilla con queso oaxaca y salsa roja o un yogur con fresas son buenas opciones", explica la nutrióloga Carmen Ruiz, representante de la firma de quesos Chilchota.

De acuerdo con la especialista, el queso y la leche son las mejores fuentes de calcio. Sin embargo, hay personas con intolerancia a la lactosa o que no les agrada la leche como parte de su dieta habitual, por lo que pueden sustituirla con una ración diaria de 100 gramos de queso fresco.

Algunas semillas, como avellanas, almendras y nueces, así como alimentos del mar, entre ellos boquerones y sardinas, también contienen calcio, que fortalece el sistema óseo y evita complicaciones en la salud, como la osteoporosis. La vida sedentaria, el tabaquismo, y una baja ingesta de calcio pueden ocasionarla. Esta enfermedad de los huesos deteriora la estructura ósea e incrementa el riesgo de fracturas.

"Cuando, en edades de crecimiento y desarrollo, así como en la vida adulta, no se mantiene la salud de huesos y los cartílagos con la adecuada alimentación y actividad física, se llega a la vejez con un esqueleto frágil", precisa Ruiz.

Regularmente las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de padecer osteoporosis, ya que ésta se agrava en edades cercanas a la menopausia, pues los huesos se descalcifican.

"En México los médicos especialistas en salud ósea han identificado que su incidencia y riesgo han aumentado con el paso de los años", afirma.

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO

De acuerdo con Carmen Ruiz, la actividad física mantiene los huesos sanos y fuertes. Así, realizar rutinas cardiovasculares y de fuerza tres o cuatro veces por semana fortalece los grupos musculares que cubren los huesos largos, como los de brazos y piernas.

Utilizar pequeñas pesas dos veces por semana mientras se practica la caminata es una actividad sencilla que contribuye a la prevención de la osteoporosis.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR