Quesadillas ¿de queso?

AutorAreli Avila

Para calmar el hambre, para abrir el apetito o para saciar antojos, las quesadillas fascinan a los mexicanos por su sabor, su fácil preparación y porque combinan perfectamente con otros muchos alimentos y bebidas.

Existen quesadillas para todos los gustos, desde la que está hecha con una simple tortilla y una rebanada de queso Oaxaca calentada en un comal hasta la que lleva una porción de masa de maíz rellena con un elaborado guiso y frita en aceite.

Pero aunque parezca obvio, no en toda la República se prepara el mismo tipo de quesadillas.

Por ejemplo, si se solicita una quesadilla en un restaurante o establecimiento de la Ciudad de México o de otros rincones del Estado de México, de Hidalgo y de Puebla, es curioso que el mesero pregunte al comensal:

-¿Desea su quesadilla "de queso"?

-¡¿¿Pues qué las quesadillas no se llaman así porque se supone que llevan queso??!, pensaría usted.

Bueno, de acuerdo con expertos del mundo gastronómico, las quesadillas deben su nombre a que inicialmente todas llevaban queso, independientemente del guiso seleccionado.

Sin embargo, más tarde se empezaron a pedir sin guisado y con "puro queso", menciona Amparo Rodríguez, cocinera de Quesadillas Los Chinos de Avenida Patria.

De ahí que en la República Mexicana haya quesadillas que sólo llevan queso o que son de queso con una preparación típica azteca como el cuitlacoche, la flor de calabaza, los champiñones, la tinga, la pancita, las rajas o el picadillo.

Las auténticas quesadillas, agrega la cocinera, se iniciaron en La Marquesa, en el Estado de México, con tortillas recién hechas en comal.

"Posteriormente se empezaron a hacer con los mismos guisados y con masa natural, pero utilizando freidora, haciéndose un producto tradicional".

Incluso la chef Patricia Quintana ha mencionado la seducción de las famosas quesadillas del mercado de Santiago Tianguistengo, rellenas de diferentes guisados, o de queso, o de hongos, acompañadas con atole de maíz, ya sea champurrado, o de arroz con guayaba.

Sin embargo, en ciudades como Guadalajara las "quesadillas" son básicamente una tortilla doblada con queso derretido adentro.

De hecho, si algún comensal pregunta al mesero:

-¿De qué son las quesadillas? Seguramente, él le contestará riendo:

-Pues, ¡de queso!

Afortunadamente, en la última década ya existen lugares que ofrecen "quesadillas estilo México", es decir, estas elaboradas quesadillas son hechas de masa de maíz, rellenas con suculentos preparados y fritas en aceite o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR