'Pero tú querías eso, ¿no?': historias de abortos clandestinos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- "Pero tú querías eso, ¿no? Tú querías abortar", fue lo primero que Mariana "N" escuchó cuando despertó temblando por la anestesia después de realizarse un aborto clandestino.

Sólo tenía 20 años y no utilizó anticonceptivos al momento de tener relaciones sexuales. Al darse cuenta de que estaba embarazada decidió asistir a una clínica en la Ciudad de México a realizarse un aborto clandestino.

Recuerda la experiencia como algo horrible pues luego de la intervención despertó llorando y sufrió violencia psicológica por parte del doctor que le realizó el legrado.

Al salir del lugar, sus amigas la esperaban, pues debido a su edad y a que la práctica estaba penalizada, no era un tema del que podría hablar con sus padres, así que todo debía ser a escondidas.

Luego de la intervención su cuerpo no sufrió consecuencias y se pudo embarazar de nuevo, esta vez planeado y por decisión suya, pero psicológicamente se sintió muy mal y se deprimió: Para Mariana abortar no es algo que se viva solo en el momento, sino que todo lo que conlleva y lo que le pasa a la mujer aborta la acompañan toda la vida.

"Es nuestro cuerpo y son nuestras reglas y nadie más tendría por qué mandar en ellas".

A sus 44 años, y con una hija de 9 años, Mariana "N" marcha a favor de la despenalización del aborto y comenta que hablar del tema debe dejar de ser un tabú, pues es algo que sea legal o no, va a seguir ocurriendo. Además de que debe haber más educación sexual y anticonceptivos para hombres y mujeres.

Afirmó que abortar no es algo que una mujer quiera hacer por placer pues la intervención es dolorosa y sufres violencia psicológica por parte de los médicos y enfermeras que llevan a cabo la intervención, pero llega a ser una necesidad y es una decisión muy fuerte de tomar.

"Yo quedé embarazada usando preservativo"

A sus 21 años Laura "N" abortó de manera clandestina en Argentina, alegando que tomó la decisión porque a esa edad no estaba en sus planes embarazarse.

Describe el hecho como un trámite más que como algo traumático, pues la enfermera que le hizo el aborto la trató de una manera muy distante y le dijo que no le podía contar nada a nadie, pues si alguien se enteraba, ella, su novio y la enfermera irían presos.

Procedió a pagar por la intervención y lo único que le dijeron es que sería algo rápido y que se quedaría dormida mientras la enfermera hacía su trabajo.

Mencionó que todas sus amigas cercanas han abortado al menos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR