Querían aeropuerto, ahora les inconforma

AutorJavier Peralta

ZAPOTLAN/ Hidalgo

Hace poco menos de un año, los 6 mil campesinos propietarios de 23 mil hectáreas que conforman los valles de Zapotlán y Tizayuca esperaban con ansia el anuncio de que el nuevo Aeropuerto Internacional alterno al de la Ciudad de México se construiría en parte de sus tierras. Estaban convencidos de que con ello asegurarían el futuro de ellos y sus hijos. Pero hoy, la realidad es otra.

Asimilado el desaire del Gobierno federal a lo que consideraron durante tres años el mejor proyecto, en que se les incluía como socios, no simples espectadores de una expropiación, los campesinos se han vuelto desconfiados por el cambio de opinión de las autoridades federales y a algunos la idea del aeropuerto ya les inconforma.

"Aunque es de pocos, ya la hay", afirma Eusebio Pérez Cerón, presidente de la Unión de Ejidos "Valles de San Javier".

Y es que luego de la inviabilidad de Texcoco, surgió un nuevo movimiento de 104 pequeños propietarios del municipio de Zapotlán, encabezados por Omar Gómez Pineda, considerado eterno aspirante a la alcaldía del lugar y militante del Frente Democrático Hidalguense (FDH), que dirige el ahora ex priista y ex precandidato de ese partido a la gubernatura, José Guadarrama Márquez.

Esta nueva Asociación de Pequeños Propietarios -a la que pertenecerían otros 316 campesinos- que asegura ser poseedora de buena parte de las 4 mil hectáreas del "polígono" donde se pretendía instalar el aeropuerto, enarbola el lema de San Salvador Atenco, "Tierras sí, aeropuerto no".

Visto el ejemplo de los ejidatarios mexiquenses, y a escasos meses de las elecciones de 84 Alcaldes en el estado, en noviembre próximo, los dirigentes opositores de un campo aéreo radicalizan su posición.

Afirman que no permitirán ni eso "ni nada" y descalifican la opinión del bando contrario, "porque nosotros sí tenemos la razón", afirma Pedro Gómez Pineda, hermano del líder de pequeños propietarios.

Garantizan proyecto sin expropiaciones

Tras reiterar que el asunto del aeropuerto es una página cerrada, el Gobernador Manuel Angel Núñez Soto externa que cualquier nuevo proyecto que se pretenda poner en marcha en la zona de Tizayuca y Zapotlán, de ningún modo implicará expropiaciones de tierras.

"Eso quiero que quede bien claro: no vamos a buscar que se realicen decretos de expropiación, la tierra se queda en manos de quienes las tienen. Queremos beneficios para los ejidatarios, sus familias, las futuras generaciones que han sido poseedoras de la tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR