'Quería cambiar mi vida'

Al campeón de la triple corona de pitcheo le gusta el futbol. Algo hay en común entre Elián Leyva, el balompié, Barcelona y los Charros.

Salió de la Liga Municipal de Futbol a los campos de la maligua, en Cuba, donde comenzó su carrera beisbolera para después viajar a España, República Dominicana, Estados Unidos y México.

"Estaba jugando con unos amigos del barrio, de San José de las Lajas, y veo a un entrenador que me dice que si quiero entrar a la escuela de deportes. Tenia 12 años: 'Mañana te vamos a hacer las pruebas, por si quieres participar', me dijo", recuerda Leyva, sobre su primer contacto con el beisbol.

"Jugaba beisbol porque mi padre y mis tíos jugaban lo que llamamos pelota dominguera, que en Cuba le decimos maligua, pero era muy malo, no me comparaba con amigos de mi edad, porque eran mucho mejores que yo. Antes de jugar beisbol jugué futbol en la Municipal, no era tan malo como delantero y metía mis goles de vez en cuando".

Ahora todo tiene sentido, cuando dice que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son sus deportistas favoritos y que la última noticia que lo impactó fue la salida del delantero portugués del Real Madrid.

En los torneos infantiles y juveniles de Cuba, Leyva jugaba la tercera base y como jardinero central, hasta que en uno de 13-14 años fue el mejor pítcher y comenzó su historia.

Jugó siete años en la Serie Nacional de Beisbol, el torneo amateur de Primera División en Cuba: tres con los Vaqueros de La Habana y cuatro con Mayabeque, y refuerzo de los Industriales.

En 2015, con 25 años, decidió salir de la isla, rumbo a España.

"No fue fácil el momento de salir de Cuba, era algo que ya tenía decidido. Me fui con un tío a España, pero en su momento no fue fácil dejar todo atrás, tus raíces y principios, sin saber cuándo puedes volver a tu país, sin saber lo que te puedes topar en el nuevo país", comentó el lanzador estelar de los Charros.

"Al principio tuve un poco de miedo, es normal, a veces es bueno, pero también es parte de lo que viví, ahora mismo no me arrepiento de nada, en su momento hice lo que tenía que hacer. Con 25 años la gente puede decir que estoy viejo, pero no lo estoy, salí en el momento indicado, maduro, preparado mentalmente y sabía lo que quería".

En territorio español se unió al Club de Beisbol Barcelona, de la ciudad donde vive con su esposa, Vanessa. El equipo fue parte del FC Barcelona hasta 2012, cuando el club prescindió del beisbol debido a problemas económicos.

"Tengo que agradecerle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR