Tiene Querétaro pueblo de mármol

AutorFernando Paniagua

CADEREYTA DE MONTES

Querétaro

Vizarrón, un pueblo minero ubicado en el semidesierto de Querétaro, tiene la peculiaridad de que sus 18 calles, sin pavimentar todas, están cubiertas de mármol.

Los cerca de 2 mil 500 habitantes del poblado y los visitantes pueden recorrer, ya sea a pie o en vehículo, un área de casi 12 mil metros cuadrados cubierta de piedra caliza -sin contar la plaza principal y las dos iglesias del pueblo- que los mismos pobladores obtienen del arroyo aledaño a la comunidad.

Cualquiera que pase por la principal avenida de Vizarrón, la Rosalío Herrera, podrá apreciar un colorido particular en el empedrado de este pueblo que forma parte del municipio de Cadereyta de Montes.

La blancura de las calles de Vizarrón y de los bancos de mármol que se ubican en la cordillera que va de San Juan del Río a San Joaquín contrasta con el colorido de las casas en sus alrededores.

Desde hace más de 50 años, cuando el párroco del lugar, Cirilo Servín García, descubrió el primer banco de mármol en los cerros aledaños del pueblo y comenzó a explotarlo formalmente, los vizarronenses se dedican al 100 por ciento a ese negocio.

"Aquí casi todos se dedican al mármol, unos en la artesanía, otros en los bancos, otros en la elaboración del laminado, pero casi todos tienen algo que ver con el mármol", revela el padre Víctor Ferro Moya, párroco de la iglesia de San José de Vizarrón.

En total, son 50 los bancos de mármol que hay en los alrededores de Vizarrón, incluso algunos de políticos renombrados, entre otros el diputado federal y ex Gobernador de Querétaro Enrique Burgos García y el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

Por estas vetas han surgido cerca de un centenar de talleres que trabajan el mármol, ya sea de manera artesanal o de una forma más profesional, pero todos le han dado vida a Vizarrón, como dice el párroco del lugar.

Las autoridades de los servicios públicos municipales compran a razón de 2 mil pesos un viaje de volquete de 7 metros cuadrados.

Para cubrir la totalidad de los 12 mil metros cuadrados de calles de Vizarrón con nuevas piedras de mármol se tendrían que invertir poco más de 24.5 millones de pesos, y se requerirían mil 750 camiones de volteo repletos de piedra de mármol.

Aunque los oriundos del lugar ven como algo natural el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR