Querétaro y Francia, en colaboración cultural

QUERÉTARO, Qro., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- En colaboración con Francia, Querétaro presenta en el Museo de los Conspiradores la exposición "Códice Azcatitlan, caminatas ilustradas de México-Tenochtitlán", colección de 35 láminas con representaciones pictográficas escritas en el siglo XVI sobre el proceso de la conquista. La exposición se inauguró como parte de la conmemoración de los 500 años de la conquista de la gran Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la lucha por la independencia de México y permanecerá en el Museo de los Conspiradores hasta enero de 2022.

La pieza original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, a través de la Embajada de Francia en México se gestionó la digitalización e impresión de este documento para la exposición y, mediante el Instituto Francés de Americana Latina y del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, se realizó la curaduría. Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, dijo que estos dos países comparte en hechos históricos, valores e intereses comunes, además de deseos y visiones para el futuro.

"Nos complace especialmente estar asociados a Querétaro, el estado, tanto como la ciudad de Querétaro, están muy unidos a Francia, tanto en lo económico, con la importante presencia de empresas francesas, como en lo cultural y educacional", dijo en la ceremonia inaugural de esta exposición.

"Códice Azcatitlan, caminatas ilustradas de México-Tenochtitlán nos adentra en un recorrido visual por la historia fundacional del pueblo mexica, en una narración escrita a dos manos, la de un experto escriba y la de un aprendiz. Pero también narrada a distintas voces, en la que se establece un complejo diálogo entre lo mesoamericano y lo europeo. La exposición permite mostrar al público un valioso documento, gracias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR