Querétaro FC: el recuento de un negocio fracturado

Fecha de publicación19 Abril 2023
La reputación del Querétaro FC se esfumó y trajo consigo un derrumbe total deportiva y económicamente
La reputación del Querétaro FC se esfumó y trajo consigo un derrumbe total deportiva y económicamente

Por Fredi Figueroa

En menos de una década, Gallos Blancos pasó de ser un equipo mediático con el imán de Ronaldinho a un sinónimo de violencia y deudas, que se reflejan con su último lugar en la tabla porcentual al cierre de la temporada 2022-23.

Luz y sombra. Glamour y austeridad. Alegría y dolor. Pareciera que se está describiendo a dos personajes totalmente diferentes, pero en realidad se trata de la transformación de uno mismo: el Club Querétaro de la Liga MX. Después de vivir una época de esplendor mediático y deportivo en 2015, teniendo a la estrella brasileña Ronaldinho como su máximo estandarte, en la actualidad los Gallos Blancos atraviesan un momento de declive en el que su nombre es, incluso, sinónimo de violencia y números rojos.

Hace menos de una década, el Querétaro FC pasó era un imán de merchandising y de estadios llenos con el espectáculo que representaban sus figuras en la cancha: Antonio Naelson ‘Sinha’, Tiago Volpi y, particularmente, el ganador del Balón de Oro 2005, Ronaldinho Gaúcho, poseedor de un carisma y talento que puso los ojos del mundo en la Liga MX.

Pero en el último par de años, esa reputación se esfumó y trajo consigo un derrumbe total deportiva y económicamente. Los Gallos cerrarán la temporada 2022-23 como el peor equipo de la tabla porcentual y con ello deberán pagar una multa de 80 millones de pesos para mantenerse en primera división, lo cual significa un déficit de hasta 100 millones de pesos, de acuerdo con un análisis compartido a El Economista por Javier Balseca, especialista en patrocinios y marketing deportivo.

“Por supuesto que una multa de esta magnitud le pega a un club como Querétaro. En el mejor de los casos, el equipo está a un 70% de sus ingresos, ni siquiera está cubriendo su punto de equilibrio, y ahora con la multa está perdiendo cerca de 100 millones de pesos (…) Cualquiera que sea su modelo de negocio, los dueños están poniendo dinero de su bolsa porque el equipo está en números rojos sí o sí”.

Según el análisis del especialista, que ha colaborado en empresas como la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la franquicia de Las Vegas Raiders de la NFL e incluso con la Liga MX, el presupuesto anual de un club como Querétaro, que nunca ha sido campeón de primera división y que suele ubicarse de media tabla para abajo, es de 200 millones de pesos, en contraste con los 450 millones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR