'Querétaro es de los estados del país que menos trata el agua'

QUERÉTARO, Qro., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Este martes, Ricardo Astudillo Suárez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Legislatura de Querétaro, presentará la iniciativa para crear el Banco del Agua, propuesta con la cual se propone etiquetar recursos presupuestales que permitan realizar obras de infraestructura para evitar que se sigan presentando inundaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador Astudillo Suárez, quien también es presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que el abastecimiento de agua potable es el principal problema ambiental que presenta actualmente el estado de Querétaro.

Con este recurso, dijo, se podrían tener nuevas plantas de tratamiento de agua y modernizar las que se tienen, pues refirió Querétaro es de los estados que menos trata el agua a nivel nacional, ?no llegamos ni al 40% y si no la tratamos no la podemos reutilizar, es agua que dejamos ir?.

¿Cómo observas la crisis que se tiene en Querétaro por las inundaciones que se dieron en días pasado?

? Lo que hoy vivimos es muy curioso, porque tenemos exceso de agua en inundaciones y por otro lado hay carencia de agua potable, principalmente en las zonas urbanas, por eso yo planteo hoy la creación del Banco del Agua en el estado de Querétaro, el cual busca que resolvamos el principal problema ambiental que se tiene en el estado, que es tener disponibilidad del agua.

Ese el tema que hoy nos mueve en Querétaro y nos preocupa y que, por desgracia, también fue una referencia por las inundaciones que tuvimos en días pasados [en la entidad].

El objetivo es tener mayor disponibilidad de líquido y esto es una preocupación que tiene el gobernador Mauricio Kuri González y yo coincido con él, porque si no tenemos agua, Querétaro dejará de tener el desarrollo que se tiene; Querétaro es de los estados que menos trata el agua a nivel nacional, no llegamos ni al 40% y si no la tratamos, no la podemos reutilizar, es agua que dejamos ir.

¿Cómo es que funcionaría el Banco del Agua que propones crear?

? Lo que se pretende con este proyecto es etiquetar recursos económicos para poder rehabilitar las plantas de tratamiento existentes, construir nuevas plantas que tengan la capacidad de dotar a las comunidades y colonias para que reutilicen el agua en muchos aspectos.

Hoy es importante tener la capacidad de conservación y construcción de instalaciones hidráulicas adecuadas, en pocas palabras se necesitan drenes con mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR