'Queremos que Echeverría hable del caso 68'

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Luis Echeverría Álvarez es el único expresidente vivo cuyo nombre no será sometido a consulta popular para enjuiciarle, a pesar de que entre sus compañeros es el único que ha sido declarado autor intelectual de un genocidio: el de los estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (Ciudad de México), en 1968, y que tiene abiertos en su contra más de 52 expedientes.

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité ?68 Pro Libertades Democráticas, aseveró en entrevista con EL UNIVERSAL que las víctimas y sobrevivientes de la matanza que pertenecen a esta organización no esperan que el expresidente, de 98 años, sea llevado a la cárcel. Que hable, le piden, que diga lo que sabe del caso.

"No buscamos que a Echeverría se le abra una nueva averiguación, porque eso es regresarse, retroceder, la averiguación está hecha y hay más de 52 expedientes que se refieren al Halconazo, la Guerra Sucia y Echeverría aparece implicado.

"Hay quienes dicen que sería inhumano y una crueldad procesar a Echeverría porque tiene 98 años. Queremos que diga lo que sabe, que aporte la información. Muchas cosas han quedado en la oscuridad y todos los caminos conducen a él para conocer la verdad. Es necesario que se siente ante un juez y de una vez por comparta documentos que seguramente tiene", insistió.

En la propuesta de consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes ?que entregó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Consejero Jurídico de Poder Ejecutivo? se incluyó el nombre de todos los expresidentes vivos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, pero no el de Echeverría Álvarez.

Para los integrantes del Comité ?68 la consulta no es necesaria para llevar a la justicia a Echeverría ni a los exmandatarios implicados en casos de violaciones graves a los derechos humanos, como Acteal y Ayotzinapa, por ejemplo. Sin embargo, anticipó Hernández Gamundi, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR