Tiene Querétaro Gobernador viajero

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- Querétaro tiene un Gobernador viajero.

Y es que en los cuatro años que lleva su gobierno, Francisco Garrido Patrón ha acumulado 87 días fuera del País, en donde, según él, promueve la inversión extranjera en el estado, a fin de generar empleos.

De acuerdo con la página de transparencia del gobierno estatal, en 12 giras, el mandatario queretano ha visitado en dos ocasiones Alemania, España, Estados Unidos y Francia.

Además, ha ido en una ocasión a Italia, Canadá, China, Hong Kong, Israel, Holanda y Bélgica.

Esta cifra contrasta con el tiempo que Garrido Patrón ha acumulado en sus 21 viajes por la Sierra Gorda de Querétaro, donde ha pasado el equivalente a 28 días.

En poco más de cuatro años de gobierno, el mandatario panista ha pasado 674 horas en los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, tiempo durante el cual, Garrido ha entregado varias obras, acciones y recursos.

Sin embargo, durante las visitas a esa región, no ha inaugurado ninguna empresa que devenga en la generación de empleos.

Garrido realizó su primera gira a la zona serrana a los municipios de Jalpan y Landa de Matamoros, donde pasó 48 horas, en diciembre de 2003, dos meses después de tomar posesión del cargo.

De ahí en adelante, las visitas de Garrido a los municipios serranos en promedio han tenido una duración de 32 horas.

Sin embargo, la duración de los viajes de Garrido Patrón al extranjero es de 7.8 días en promedio, y en sus 12 giras ha acumulado 2 mil 88 horas; es decir, 87 días, el equivalente a casi tres meses de su mandato.

La primera gira del Gobernador queretano fuera de México la realizó a Canadá, donde durante cuatro días visitó las ciudades de Toronto y Ottawa.

La gira más larga que ha realizado Garrido al extranjero fue del 6 a 22 de junio de este año, cuando, junto con sus Secretarios de Desarrollo Agropecuario, de Turismo, de Desarrollo Sustentable y Particular, visitó Israel, Holanda, Bélgica y Francia.

Admiten rezago

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Renato López Otamendi, quien ha acompañado a Garrido en prácticamente todos los viajes al extranjero, en lo que va del sexenio se han generado en la entidad unos 100 mil empleos.

"En la administración sí (tenemos registrados) más de 100 mil empleos los que se han generado de manera formal, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social", dijo López Otamendi.

Sin embargo, de ese universo, sólo 21 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR