Queman originales a los piratas

Marcial Sandoval vendía películas piratas en la Plaza Meave; al día ganaba $200 en promedio, salario que le parecía bueno, pero tenía que lidiar con operativos en los que le decomisaban su mercancía y tenía que volverla a comprar.

Hace dos años, se enteró que una compañía de distribución de DVD original por catálogo ofrecía cintas a precios que le permitirían ganar más dinero.

Al ver que gran parte del prontuario fílmico eran cintas de entretenimiento familiar, se convenció, basado en su experiencia con el consumidor de cintas, de establecerse en el comercio legal.

Ahora Marcial es uno de los 2 mil 600 comerciantes que venden en las calles y mercados populares del País DVD originales a precios que van de los 40 a 90 pesos.

Y pese a que la Motion Pictures Association, organismo que representa a los distribuidores de películas internacionales en México, reporta 18 mil puestos de cintas piratas en el País, su suerte es otra.

Hoy, vende por el Metro Salto del Agua alrededor de 60 películas al día, como El Tigre de Santa Julia, La Ley de Herodes, Buddy el Goleador, Garfield y Yo Robot.

Ya no gana 200 pesos, sino de 500 a 700, y cada mes adquiere un promedio de 2 mil títulos, con los que se ha hecho de una numerosa y cautiva clientela.

"Cuando vendía películas piratas en Meave, había días en que me iba bien, pero luego llegaban los operativos y se llevaban todo y tenía que comprarlo de nuevo.

"Afortunadamente ahora han puesto producto legal a nuestro alcance y eso nos ha beneficiado a muchos. Aquí se vende de todo, pero siempre las películas que hacen reír son las que más atención llaman al público", comenta Sandoval desde su puesto.

Francisco Durán, director de ventas de la empresa Excelencia en Distribución, en la que se surten Marcial y cientos de personas que antes vendían cintas piratas, señala que son optimistas los resultados logrados en los dos años que llevan distribuyendo en el mercado popular títulos de compañías como Videomax y Quality Films, así como de los estudios Fox, Paramount y Universal.

Han logrado ventas de un millón 300 mil unidades, cuando calculaban una venta menor al millón.

Durán anuncia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR