Queman en Oaxaca casillas y boletas

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron clases de vandalismo durante la jornada electoral en Oaxaca.

Por la noche, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 283 casillas fueron destruidas por los profesores disidentes en los 11 distritos electorales del estado.

De acuerdo con el reporte del organismo electoral, otras 26 casillas fueron robadas, y en otras 75 se canceló la votación por riesgos de violencia.

El distrito con sede en Pinotepa Nacional fue el más afectado por acciones violentas de los maestros, pues en 54 casillas fueron robados y destruidos los paquetes electorales.

Encapuchados y armados con palos, maestros de la sección 22 integraron caravanas de vehículos que recorrieron las principales ciudades del estado para robar la papelería electoral.

Por la fuerza, tomaron las mesas y arrebataron las boletas a los funcionarios de casilla.

En la ciudad de Oaxaca, los profesores utilizaron vehículos del Gobierno estado para realizar estas acciones violentas.

Ninguna autoridad estatal o federal intentó detener a los maestros. Helicópteros de la Policía Federal solo siguieron a los manifestantes.

Las fuerzas federales solo resguardaron las sedes de las Juntas Distritales y del Consejo Local del INE.

El Gobierno estatal reportó la aprehensión de 88 personas involucradas en el robo y quema de la paquetería electoral.

El Gobernador Gabino Cué minimizó los hechos de violencia y dijo que las casillas quemadas y canceladas solo representan 6 por ciento del total.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR