Queman neumáticos sin dañar la ecología

AutorJosé David Estrada

Quemar las llantas sin que expidan el humo negro, altamente contaminante, es posible, ya que algunas cementeras en el país lo hacen para bajar sus costos y de paso disminuir la contaminación ambiental que generan estos residuos.

A diferencia de las ladrilleras, que utilizan llantas para calentar los hornos de cocción y generan nubes de humo que afectan a las personas que viven en los alrededores, estas cementeras incineran los neumáticos en un horno a temperaturas cercanas a los mil grados centígrados sin que escape ningún vapor a la atmósfera.

De acuerdo con Oscar Enríquez Gómez, coordinador de operaciones de la planta de cementos Apasco en Tecomán, las altas temperaturas y una buena oxigenación en el horno hacen que las llantas que ingresan en el horno se consuman en su totalidad.

El horno cementero es de forma cilíndrica y mide 55 metros de largo por 4.4 de diámetro, en su interior está el clinker, que es la mezcla de carbonato de calcio y arcillas que componen el cemento.

Un extremo del horno, también conocido como horno de clinker, es calentado por una flama de petrocoke y en el otro se realiza la combustión de las llantas y otros residuos, para mantener el calor en ese extremo.

Las llantas entran a través de una banda que las transporta hasta una compuerta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR