'Queman' autos de EU subsidio a la gasolina

AutorSara Cantera y Jorge Velazco

El parque vehicular del País aumentó 43 por ciento en seis años, al pasar de 18.4 millones de unidades en el 2005, a 26.4 millones en el 2011, debido a la importación de autos usados de Estados Unidos, lo que ha traído un mayor consumo de gasolina subsidiada.

Durante el 2005, cuando todavía no estaba permitida la libre importación de autos usados, se internaron al País 795 mil 422 unidades, pero un año después entraron un millón 708 mil 54 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Así, del 2005 al 2011 se importaron 6.5 millones de autos usados de Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Ecológicas, la mayoría de las unidades importadas de EU no son eficientes, pues consumen en promedio 3 mil 333 litros de gasolina cada año por auto, contra mil 543 litros de un vehículo nuevo.

Además, la mayor parte de los autos usados que se importan son camionetas tipo SUV y Minivans de 6 cilindros, que consumen más combustible que los autos que se venden en México, en su mayoría de cuatro cilindros, destacó Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMDA.

"De enero a marzo, los 106 mil 40 autos usados que entraron al País equivalen a 45.4 por ciento del total de vehículos nuevos comercializados en el mismo periodo", señaló Rosales.

Para dar abasto, México se ve obligado a subsidiar la gasolina en parte porque por política de precios, Hacienda mantiene alzas mensuales estables.

Sólo de enero a abril de este año, el subsidio fue por 76 mil 645 millones de pesos, 118 por ciento más al otorgado en igual periodo del año pasado, según las estadísticas mensuales oportunas de finanzas públicas.

"El subsidio a la gasolina genera que uses más el auto y te compres autos más grandes, pues el precio no te señala qué tan escaso es el recurso y qué tanto daño le causas a la sociedad o a tus costos. Si no existiera el subsidio, el auto se usaría racionalmente", dijo Salvador Medina, líder del proyecto Estrategias de Reducción del Uso del Automóvil.

En Estados Unidos, el incremento al precio de la gasolina ha inhibido la demanda de autos grandes, favoreciendo el consumo de vehículos más eficientes, pero en México no ocurre esto debido a que el precio de la gasolina está subsidiado.

"La primera política pública que incide en un mayor uso del automóvil es el control gubernamental del precio de la gasolina, el cual se ha utilizado para...

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