Quema sol a Basave

Agustín Basave confirmó ayer su renuncia como presidente nacional de PRD.

Dijo en conferencia que Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda (NI), lo obligó a adelantar su dimisión.

Después de las elecciones del 5 de junio, informó, en una reunión privada con liderazgos de todas las corrientes internas puso sobre la mesa su renuncia y todos, salvo Ortega, le pidieron que esperara.

"Y ese anuncio lo hizo ayer (viernes) Jesús Ortega, quien, por cierto, fue el único de los asistentes a esa reunión que no me pidió que me quedara", subrayó.

Entre los motivos que expone en su carta de renuncia, menciona la falta de gobernabilidad al interior del sol azteca.

"La normatividad interna y la cultura política imperante obstaculizaron mi presidencia, al grado de que antes de cumplir dos meses en el cargo tuve que poner mi renuncia sobre la mesa para afianzar mi autoridad y sacar adelante las alianzas que consideré y considero indispensables para derrotar al PRI", detalla.

ANTES Y DESPUÉS

El también académico aseguró que desde antes de las elecciones del pasado 5 de junio empezó a reflexionar sobre su renuncia.

"Me parecía que iba a ser muy complicado que continuara en la presidencia, porque, ni estatutariamente ni por cultura política, el PRD está preparado para una presidencia como la mía; es decir, la gobernabilidad interna del PRD emula un régimen parlamentario, y cuando no se tiene una mayoría como en un parlamento, no se puede gobernar", precisó.

Después de los comicios de junio, añadió, notificó a líderes de las tribus su intención de renunciar.

"Entonces, todos los asistentes a la reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR