Quema de pirotecnia, causa de contaminación en la capital

MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La quema de pirotecnia, el uso desmedido de los automóviles y la inversión térmica son algunos de los factores que provocan que los niveles de contaminación suban.

La semana pasada la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) mantuvo la fase de Precontingencia Ambiental por dos días, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) registrara 151 puntos en la estación ubicada en el municipio de Coacalco, en el estado de México.

De acuerdo con la dependencia, la quema de juegos pirotécnicos, el incendio ocurrido en San Simón Tolnáhuac (provocado por un cohetón) y un sistema de alta presión que favoreció la estabilidad atmosférica, provocaron la escasa dispersión de la contaminación.

De esta manera, la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJDF precisó que los siniestros ocasionados por la pirotecnia son de dos tipos, los que causan incendios o daños por fuego y calor y los explosivos.

En un comunicado explicó que los primeros pueden llegar a alcanzar temperaturas superiores a los mil grados centígrados, debido a que desprenden gases calientes y flama.

Las luces destellantes que suelen dar a los niños son ejemplo de ese tipo de materiales, los cuales representan un riesgo debido a que forman flama y chispas más grandes que un corto circuito y el alambre que la sostiene está al rojo vivo.

La pirotecnia explosiva es hermética y durante la deflagración de la pólvora se genera gran cantidad de gases presionados por el tamaño del cohete, los cuales crean ondas expansivas que pueden ocasionar daños materiales severos, peligro para las personas y ansiedad en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR