Quema su cara río contaminado

BAVIÁCORA, Son.- El rostro de Luz Apodaca muestra los efectos de la contaminación por metales pesados en el río Sonora.

El viernes 8, dos días después del derrame de la mina Buenavista del Cobre, la mujer acudió al afluente donde se lavó la cara y se mojó los pies sin saber de la emergencia ambiental.

Primero, cuenta, sintió la piel "acartonada", luego, un ardor que no se ha detenido en los 12 días siguientes.

"Sentí una ampollita en la frente, luego me salió otra y luego otra. Ya para el domingo traía tupidita lo que era el cachete y parte de la barba", relata la mujer de 50 años, quien muestra sus evidentes quemaduras.

Con ganglios inflamados que le impiden hablar con fluidez, relata que ese domingo 10 las autoridades cortaron el suministro de agua en su pueblo al declarar la emergencia ambiental.

Al ver que sus lesiones faciales incrementaban, un pariente la llevó al centro de salud local.

"La doctora me dijo que para ella era la contaminación que traía el río, porque se veía que eran quemaduras de las sustancias", narra la mujer.

Luz relata que en su comunidad existen otras personas que a raíz del paso de la contaminación por el Río Sonora, han tenido ronchas, pero no lesiones como las de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR