Se queja de su sueldo ...y se une a un cártel

AutorDaniel Pérez

Fernando Israel Gallego Hernández, el comandante de la Policía Judicial ligado con el cártel de los Beltrán Leyva, se quejó a principios de año de que su salario de 16 mil pesos mensuales no le alcanzaba.

El agente de 36 años de edad, quien como Jefe de Grupo en la Coordinación Territorial Benito Juárez 1 tenía bajo su responsabilidad a unos 30 agentes, recibía de los Beltrán entre 100 mil y 150 mil pesos por cada "trabajo", que consistía en proporcionar información, vigilar vehículos o custodiar algún traslado de droga.

Gallego Hernández dijo a REFORMA en marzo de este año que el Gobierno capitalino y la Procuraduría General de Justicia del DF buscan cambiar a la Policía Judicial sólo ante la opinión pública, pues no se preocupan por las necesidades de su personal.

"Ya no quieren que andes de mezclilla, ya no quieren que uses zapatos tenis, quieren que andes de traje; esos son gastos, que con el sueldo y los incrementos salariales es algo fantasioso, nada más.

"Todos hablan de que ya van a vestir bonito, ya nadie va a traer botas picudas ni pantalón vaquero, que van a ser los mejores, bien capacitados, con excelente condición física, pero no han dicho: 'Y les vamos a pagar tanto'", dijo en aquella ocasión.

Su salario neto mensual, se componía por un sueldo base de 4 mil 582 pesos; compensación por riesgo, de 6 mil 660 pesos y otra de mercado de 3 mil 280 pesos, además de otros pagos menores, según comprobó con su recibo de pago de la segunda quincena de febrero.

En esa ocasión, el mando recriminó que el proceso de certificación en la Academia Nacional de Seguridad Pública al que serían sometidos los más de 4 mil agentes es el mismo examen psicométrico que ha realizado desde hace varios años.

"Tienen preguntas muy básicas; esto un niño de sexto de primaria o cualquier ciudadano común creo que lo viene resolviendo. Mejor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR