¿Y dónde quedó mi crédito?

AutorRogelio de La Rosa

¿Te suena algo el Banco Mercantil del Norte?, ¿o Banpaís, Bital, Bancomer o BCH?

Aunque tal vez para ti estas instituciones sean, si acaso, sólo historia patria, es importante para muchos saber qué pasó con estos u otros Bancos que ya no existen.

Sobre todo para quienes contrataron un financiamiento para vivienda con ellos, que terminaron de pagarlo y que no lo liberaron en su momento.

Ahora, al querer -o necesitar- liberar su gravamen, estos clientes deberán hacer labor de búsqueda para ubicar dónde quedó su crédito.

"Debe investigarse si el Banco fue fusionado o fue liquidado.

"Si fue fusionado, debe acudirse con el Banco que subsistió", aconseja Carlos Montaño Pedraza.

El notario público añade que en caso de que el Banco haya sido liquidado, debe acudirse a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, para averiguar dónde hacer la liberación.

En México actualmente sólo seis bancos concentran casi todas las hipotecas.

A lo largo del tiempo, BBVA-Bancomer, Scotiabank, Santander, Banorte, Banamex y HSBC han "absorbido" a más de 60 instituciones.

Banorte lidera la lista al abarcar a una veintena de Bancos. Su última adquisición fue la fusión con IXE, que inició en abril del año pasado.

Pero no sólo a los clientes de la Banca les interesa saber de las fusiones para poder liberar su hipoteca, también a los de las Sofoles.

Las seis grandes instituciones han aumentado su cartera hipotecaria al captar la de otros bancos y la de algunas Sociedades Financieras de Objeto Limitado.

Santander, por ejemplo, el año pasado tomó el segundo lugar en cartera de crédito hipotecario de la Banca, según la CNBV.

Esto resultó de la compra que hizo en el 2011 del negocio hipotecario en México de GE Capital Corporation.

BBVA Bancomer adquirió en el 2004 a Hipotecaria Nacional, en ese tiempo la Sofol más grande del País en el segmento de hipotecas.

En ese mismo año Banco del Bajío, hoy BanBajío, compró el 100 por ciento de la sofol hipotecaria Vanguardia.

La importancia de ubicar dónde liberar la hipoteca es porque, de no hacer este trámite, una vivienda no se puede vender en caso de querer hacerlo.

Lo mejor es hacer este papeleo luego de que se liquida el crédito, para evitar que luego no se ubique al acreedor, recomienda Juan Carlos Larrieu, directivo de la Sofol Patrimonio Hipotecaria.

Según los expertos, el procedimiento tarda un plazo no mayor a 90 días y la institución asume el costo del otorgamiento del instrumento de cancelación.

El cliente paga los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR