¿Dónde quedaron los límites?

AutorClarisa Anell

La línea divisoria entre el bien y el mal cada vez es más transparente y la religión, el narcotráfico, las adicciones y la libertad sexual parecen contribuir a que ésta se confunda constantemente.

Por lo menos así sucede en El narco negocia con Dios, obra que propone una disertación ética sobre el comportamiento de los mexicanos.

En la pieza escrita hace ocho años por Sabina Berman, Ramón (Moisés Arizmendi), Alberto (Juan Carlos Vives), Patricia (Itari Martha) y Gabriela (Aidé Boetto) se enfrentan con situaciones límite que los hacen mostrar el lado bueno y malo de sus vidas.

"Lo que permea en México es la doble moral que parece traemos en el DNA, con esta obra Sabina Berman hace una disertación con los cuatro personajes: una mujer que estuvo a punto de ser monja y hoy es una atea; otra que rige su vida con la religión católica, pero es cómplice de crímenes; un catedrático que vive de su mujer y un narco que, como muchos, ayuda a pavimentar las calles y poner la luz.

"Es entonces cuando la gente que se beneficia de cosas aparentemente malas se pregunta: '¿dónde está el bien y dónde está el mal?'", señala Ana Francis Mor, la directora de la puesta en escena que se estrenará el próximo 15 de junio en el Foro Shakespeare.

Y aunque el tema pretende provocar una reflexión y crítica social, la obra es contada en un tono de comedia, que por momentos se torna fársico, con tintes trágicos.

"Yo tengo que interpretar a un narco sinaloense que está conflictuado con un narco tampiqueño, un poco para burlarnos de la guerra entre cárteles.

"Nos burlamos de las negociaciones que se hacen en nombre de Dios, cómo en su nombre se pone al país en la ruta del bien, pero también se mata. Dios perdona y castiga, usamos el nombre de Dios para una cantidad de atrocidades", comparte Moisés Arizmendi.

La historia transcurre en un departamento que refleja un elevado nivel socieconómico del que gozan Alberto y Patricia, un matrimonio que ha caído en la monotonía debido a la apatía de él, situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR